viernes, 9 de diciembre de 2011

El proyecto europeo PIREDES promociona la cultura gastronómica del Pirineo Central

Hoy leía una noticia en 20minutos que llamó la atención muy gratamente. Y es que existe un proyecto a nivel europeo, llamado PIREDES, en el que varias regiones del Pirineo central de la parte española y francesa promocionan su gastronomía conjuntamente. Las comarcas aragonesas que forman parte del proyecto son Monegros, Somontano y Sobrarbe y los territorios franceses de Midi Pyrénées, Nestes, Coteaux y Val d'Adour.

Algunas de las actividades que se han llevado a cabo han sido talleres gastronómicos en ambos territorios. En la parte francesa, el cocinero Ismael Ferrer ya impartió varios talleres. En enero es el turno del francés Serge Latour del restaurante Le relais du Castera en Nestier, que impartirá cursos en Barbastro, Sariñena y Boltaña los días 9,10 y 11 respectivamente.

Además de estos dos cocineros, han colaborado en el proyecto Philippe Marie, Myriam Piton y Xavier Spadiliero que han combinado y fusionado productos de ambas vertientes del Pirineo como las judías de Tarbes o el cerdo Negro de Bigorre y platos tan tradicionales como los crespillos o el salmorrejo de adobo.

También se creará un libro-recetario en francés y español con 24 recetas y un menú, elaborado con los productos tradicionales, por cada una de las 6 zonas.

¡Que gran iniciativa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario